RESTAURACION/CONSERVACIÓN: METODOLOGÍA

En esta seccion:
Restauracion |Embalaje |Iluminacion | Metal | Papel | Porcelana | ver artículos

Enlaces de interés:

Investigación de obras de arte Análisis científicos de obras de arte. Datación objetiva, autentificación y catalogación.Dibujo preliminar. Macro y microfotografía.
Escuela de Huesca En la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, en Huesca, trabajan en la mejora y el conocimiento del patrimonio cultural aragonés.
Revista E-RPH Revista electrónica sobre Patrimonio Histórico creada en España y cuyo objetivo es convertirse en un referente de calidad en el panorama editorial español sobre la materia.
Cursos ECORETaller y Escuela de Restauración. Cursos de piedra, madera, porcelana...
Regina Ferani Cursos, conferencias y ciclos de la Historia del Arte y de las Antigüedades.
Revista Restauro Revista sobre la restauración y la rehabilitación de todo tipo de bienes muebles e inmuebles, las técnicas, los criterios, los materiales...

Escuela del MármolConozca el proceso de fundición de una escultura en bronce.
Consejos del papelInformación sobre restauración, control, contaminación, manipulación, almacenaje...
Obra GráficaCuración, Conservación y Restauración de Obra Gráfica sobre Papel.
IVC+R El Institut Valenciá de Conservació i Restauració es la entidad de la Generalitat Valenciana, gestora de la conservación y restauración de bienes culturales a partir de la investigación.
Prevención y Mantenimiento “Operaciones de la conservación que se ocupan de aplicar todos los medios posibles, externos a los objetos, que garanticen su correcta conservación y mantenimiento.
Tratamientos del papelLos tratamientos que se aplican comprenden la limpieza, alisado, eliminación de manchas y elementos extraños, lavado, desacidificación, reintegración, consolidación y laminación.
Conservación del PapelConsejos sobre la conservación de obras de arte sobre papel.
Restauracion ProcedimientosProcedimientos, técnicas y herramientas en el mundo de la restauración.
Limpieza del OroLos productos naturales son excelentes para limpiar el oro.
Plata ManchadaAmplia información y materiales referente a la limpieza de la plata.
Limpieza Escultura Bronce La suciedad y las incrustaciones de óxidos es lo que más pejudica al bronce.
Conservación de los MetalesProductos para el tratamiento y conservación de los metales.
Embalaje CuadrosUn embalaje de protección consiste en envolver la obra en papel (tissú), luego se pone papel bullfoam (burbuja) y por último cartón.
Embalaje Grandes ObrasEmbalaje y transporte de una obra monumental del Museo d´Orsay (Video).
Manipulación de ObrasCon la movilidad de las obras de arte se producen el 85% de los deterioros y daños.
SalArteEmpresa española especializada en la manipulacion, transporte y embalaje de arte.
ITT Transporte Empresa especializada en transporte, embalejes, montaje y custodia de obras de arte.
Productos PeligrosidadIndispensable conocer los tipos de riesgos en la manipulación de ciertos productos.
Escuela del MármolConozca el proceso de fundición de una escultura en bronce.
ModeladoPaso a paso el proceso de modelado de un desnudo femenino.
Banco de ImágenesBanco de imágenes en alta resolución sobre la escultura clásica.
Técnicas EscultóricasDescripción de las principales técnicas escultóricas.
Modelado de una cara Conozca el proceso de trabajo de como se modela una cara en arcilla directamente.
Sacado de puntosCon el pantografo y un modelo en barro cocido u otro material podemos sacar una o mas copias talladas de un original en madera.
[ + ]Acceder a enlaces relacionados del Directorio de Arte.

RESTAURACION
MUSEO THYSSEN BORNEMISZA
La conservación es la responsabilidad fundamental del museo con respecto al legado que custodia. La conservación y la restauración son partes integrales de la actividad del museo y están íntimamente ligadas a la labor de investigación. El esfuerzo del Museo Thyssen-Bornemisza por profundizar en el conocimiento de su Colección es prioritario de cara a su futura conservación.
ESTUDIOS TECNICOS

El estudio técnico de la obra Retrato de Giovanna Tornabuoni muestra los trabajos de investigación del Departamento de Restauración del Museo Thyssen- Bornemisza, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proceso de creación, las técnicas y los materiales utilizados por Ghirlandaio.

El estudio técnico de la obra Hugo Erfurth con perro muestra los trabajos de investigación del Departamento de Restauración, cuyo objetivo ha sido dar a conocer el proceso de creación, las técnicas y los materiales utilizados por Otto Dix.

Se trabaja con las técnicas no destructivas derivadas de la exposición de las obras de arte a radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda (infrarrojo próximo, visible, ultravioleta, rayos X).

PROYECTOS DE INVESTIGACION

Sistemas alternativos y previsión de incendios (polvo quimico) Los halones son agentes extintores muy conocidos en el campo de la prevención y extinción de incendios.

Apoyo animalitico al estudio y proyecto de restauracion de una obra de Fernand Léger.

Productos empleados para la restauracion en el Museo Thyssen Bornemisza.

Como sistemas alternativos para la eliminación de barnices se propone el estudio de los ensayos para la selección de disolventes propuestos por Feller, Wolbers y Cremonesi, así como de las recomendaciones realizadas por el IRPA.

Restauración de obras

La restauraciòn de obras de arte es muy variada y compleja. Cada pieza requiere una atenciòn muy especial e individualizada, en funciòn del deterioro que sufre, la tècnica empleada o el material con que fue realizada.

El restaurador tiene que hacer un diagnòstico certero y elegir adecuadamente el tratamiento que debe aplicar siempre con la màxima prudencia y respeto por el trabajo original.

En esta secciòn nos hacemos eco de la informaciòn que nos facilitan los profesionales de la restauraciòn y recopilamos los enlaces donde encontrar la documentaciòn que, generosamente, divulgan a travès de la Red.

Pintura de caballete

Las alteraciones màs frecuentes que deterioran las obras y en lo que se refiere a la pintura de caballete, tanto en lienzo como en tabla están:

Desgarros, descamaciones, pérdida de la capa pictórica, alteración de los colores a causa de la contaminación o radiaciones ultravioletas, calor...debilitamiento del soporte, suciedad superficial, alteración del barniz de protección por oxidación...

Los procedimientos mas comunes de Restauración son:

Colocación de parches de características similares a las telas o soporte de madera original.

Cuando existan perdidas de soporte y debilitamiento de las fibras del mismo, se procede al entelado de la pintura sobre una tela de lino, lienzo...asi se evita que la capa pictórica termine por desaparecer.

Reintegración de lagunas en la capa pictórica para devolver la lectura estética de la obra ( técnicas:tratteggio, rigattino...)

Regeneración y limpieza del barniz de protección si esta oxidado u opaco que hace que los colores aparezcan vedados y apagados.

De todos modos hay que tratar cada obra de un modo único y particular, pues no son aplicables los mismos procedimientos para distintos casos, evidentemente.

Pintura mural

La humedad provoca muchas de las alteraciones consideradas más peligrosas que sufre este tipo de manifestaciones artísticas.

Puede estar originada por numerosos motivos, siendo las más comunes la humedad por capilaridad, condensación e infiltración. Así pues, la aparición de eflorescencias salinas en la capa pictórica debido al empuje de las sales solubles o la pérdida de adhesividad de las capas constitutivas con el consiguiente movimiento de las mismas, obliga a tomar soluciones urgentes para evitar un deterioro grave en los enlucidos.

Por otro lado la contaminación ambiental afecta negativamente a la capa pictórica, modificando el aspecto cromático y debilitando la estabilidad de los materiales debido a reacciones químicas.

Actualmente está causando estragos en todo el patrimonio mundial en mayor medida y en comparación con cualquier otro agente de degradación de la historia de los tiempos.

Las suciedades superficiales, manchas, repintes, las expansiones térmicas y mecánicas debidas a choques por el movimiento de la estructura son parte del resto de alteraciones habituales en la pintura mural cuyo hándicap más común es encontrarse en lugares de dificil accesibilidad en muchas ocasiones.

Criterios genéricos de restauración (muebles)

En la restauración, como en cualquier otra profesión, se agrupa en especialidades, pero hay ciertos criterios genéricos a todas ellas, principalmente los tratamientos de restauración pasan por varias fases.

1.Estudio preliminar

Ante cualquier intervención es necesario estudiar el objeto con atención y decidir el tratamiento mas adecuado posible. Hay que recopilar la maxima informacion posible, fotografias, antecedentes historicos, ambiental, etc.. Esto nos permitira averiguar la causa del deterioro, que pueden provenir tanto de fallos internos del objeto, degradación natural, errores de elaboración o externos, golpes, ambientales.Estos datos nos permitira iniciar el tratamiento, elegir los materiales a usar y documentar la obra con vistas a futuras intervenciones.

2.Intervención

En muchos casos la intervención sobre la pieza es nula o minima, ya que el deterioro proviene de agentes externos, la mera modificación de estos es suficiente para su conservación.

- Limpieza
La limpieza del objeto suele ser el primer proceso, consiste en la limpieza de suciedad superficial o restos que nos impidan la correcta visión de la pieza. El proceso de limpieza se detendrá cuando se alcance el nivel de patina o cuando se llegue a la superficie original, conservar la original patina es muy importante nos permite obtener información historica, marcas, pelos de pincel, firmas..son datos significativos para comprender la obra y su elaboración. La limpieza puede ser química, mediante el empleo de agentes químicos como agua con jabon, disolventes o complejas substancias enzimáticas, fisicas como el uso de paredes, raspados a microchorros de arena a ultrasonidos. Como vemos este proceso es el mas delicado y debido a su carácter puede llegar a ser irrevisible.

- Desinfecciones
Procedimiento encaminado a eliminar agentes degradantes causantes de alteraciones en el objeto, pueden ser químicos o por gases.

- Consolidación
Este proceso nos permite devolver la cohesión a una materia concreta, una madera carcomida por agentes xylofagos, una escultura degradada o una pintura que ha perdido su aglutinante. La consolidación se realiza con sustancias a base de resinas o sinteticas con unas determinadas características de adhesion. Otras substancias consolidantes pueden ser determinados tipos de ceras o compuestos químicos enfocados a rellenar los huecos vacios causados por la perdida de material y a portar consistencia al objeto.

- Adhesión
Consiste en unir fragmentos o zonas que inicialmente estuvieron unidas, el tipo de fragmentos a unir determira los materiales a emplear, no es lo mismo la adhesion de la policromia a la madera, que a un lienzo o a la piedra. Es habitual una cierta consolidacion antes que cualquier adhesión.

- Reintegración
Consiste en reconstruir zonas que se han perdido, para aportar unidad formal, esteticas o estructurales, ayudar a mantenerse en pie al objeto. Las reintegraciones se realizan en funcion de estudios de la obra,que nos permite deducir la continuacion de una forma. Hay que completar el espacio ausente y diferenciarlo perfectamente del original, estas pueden ser mediante temas de colores ( rigatino, trategio...) tintas planas de colores neutros, volúmenes geometricos.La reintegración siempre constituye el penúltimo proceso de inervención.

- Protección
Una vez finalizados todos los procesos, se aplica una superficie que proteja la obra de posibles agresiones (corrosión, polvo..) puede estar constituida por una barrera exterior, como puede ser una vitrina, un barniz protector, este resaltara los colores y vida de la obra, ademas de proteger de agentes patogenos como la luz, el oxigeno, el agua...

Otra medida de proteccion son los tratamientos biocidas preventivos, encaminados a evitar ataques de agentes biologicos como como insectos xylofagos.Se pueden realizar actuaciones encaminadas a proteger la obra de posibles factores agresivos del entorno y que favorecen su degradacion.

Amplia información sobre las diferentes técnicas de restauración que se deben aplicar según la obra sobre la que se vaya a actuar, la pueden encontrar en

Restamueble[I y II]

El desafio de restaurar arte contemporáneo

La restauración de una obra de arte contemporáneo puede requerir el conocimiento de un especialista en alimentos, de un electricista, de la palabra del propio artista, entre otras fuentes de información e instancias de investigación.

Una especialidad apasionante y compleja que reunió días atrás, en esta ciudad, a un grupo de expertos del mundo en restauración y conservación de obras de arte contemporáneo, invitados por las fundaciones Telefónica y Teoría y Práctica de las Artes (TYPA).

Carol Stringari, conservadora del Museo Guggenheim de Nueva York; Jorge García Gómez-Tejedor, director del departamento de conservación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de España, y Pino Monkes, conservador del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, conversaron con LA NACION sobre los desafíos que supone la restauración de obras de arte contemporáneo y las políticas que llevan adelante los museos.
[Leer entrevista]

Reflectance Transformation Imaging (RTI)

Reflectance Transformation Imaging (RTI) es un método que utiliza fotografías digitales de un objeto, iluminado desde distintos ángulos, para capturar sus propiedades reflectantes y con ello generar un modelo virtual foto-realista de alta calidad de su textura y color. Este modelo virtual es interactivo, por lo que el usuario puede iluminarlo desde cualquier dirección y con ello simular un número infinito de luces rasantes que acentúen sus detalles de relieve mucho mas allá de lo que es posible con cualquier otra técnica fotográfica.

Las RTIs también tienen la habilidad de re-iluminar y aplicar efectos de renderizado a la imagen del objeto, tales como la eliminación del color, para enfatizar únicamente su textura. Esto permite revelar información acerca de las irregularidades superficiales (marcas de manufactura, uso, o deterioro) que sería imposible obtener por otros medios o aún examinando empíricamente el objeto mismo, lo que hace de esta técnica una herramienta poderosa de análisis y documentación. Este método puede generar modelos de objetos milimétricos como de varios metros de largo, con una precisión que muchos escáneres 3D no alcanzan. También es aplicable a todo tipo de materiales puede utilizarse en interiores y exteriores.

Escultura

El inconveniente sustancial con que nos encontramos en la escultura,segùn explican los tècnicos de "Clàsica", es que en la mayoría de los casos está realizada en madera, la madera está viva y es sensible a los cambios de humedad y temperatura. Por ello no deja nunca de moverse y estos movimientos afectan a las capas superiores, esto es: la policromía.

Junto a este problema grave, existe el peligro de que la pieza haya sido infectada por insectos xilófagos (que se alimentan de madera) y la pérdida de integridad y consolidación de la obra, sea potencialmente posible. Para parar estas degradaciones, hay que hacer un control exhaustivo de la pieza y proceder a una desinfección bien por fumigación o impregnación e intentar aislar la obra de la humedad o excesiva sequedad ambiental. Con el examen en RX se descubren posibles daños internos, las uniones, calidad de la talla, clavos, etc,

Existen numerosas degradaciones tales como la pérdida de partes constitutivas de la obra que hay que reintegrar ( dedos de manos, orejas...),descamaciones , suciedades superficiales.... que evidentemente hay que tratar con el máximo rigor.

Seguridad

En numerosas ocasiones personas, tanto restauradores profesionales como aficionados, acometen tareas de conservación y restauración con productos, que les han recomendado o leído en algún manual, a expensas de la peligrosidad que entrañan, no sólo a veces para la obra de arte, sino que también para el propio restaurador.

Conocer la toxicidad de los productos que se manejan se hace indispensable para nuestra seguridad y de la pieza.

Criterios de actuación

Quizás uno de los aspectos mas relevantes de la profesión de restaurador, o como en cualquier otra, son sus criterios de comportamiento o actuación.

Estos criterios han cambiado a lo largo de la historia fruto de la apreciación de las obras de arte según los distintos períodos históricos, la antigüedad clásica, la edad media, el renacimiento... hasta llegar a nuestros tiempos.

Todavía hoy en día hay grandes debates y polémicas entorno a este tema, ya que aunque hay unas ciertas pautas de intervención establecidas, su extrapolación a todas las obras de arte del mundo, es complejo por no decir imposible.

La restauración: Examen cientifico aplicado a la conservación de obras

de María Luisa Gómez

El nivel alcanzado en España por la restauración de obras de arte es cada vez más alto y la evolución de la profesión y el público interesado es cada vez mayor.

Este texto pretende difundir las aportaciones de la ciencia en el campo de la conservación y la restauración, particularmente de las pinturas y policromías, tanto a los estudiantes y profesionales como a los historiadores, artistas plásticos y a cualquier interesado en la materia.

Cuidados de una obra

Si dispone de una o varias obras, sea un buen cuidador revisando su colección con regularidad y asesorándose cuando advierta alguna irregularidad en ella.

Los restauradores de CREA exponen een su website una interesante e instructiva relación de factores que hay que tener en cuenta para evitar daños.

La restauración: Consultas

Antonio Caballero, restaurador de muebles y presidente de "Restamueble" , le responderá a cualquier pregunta, sugerencia o consejo sobre el mundo de la restauración del mueble que le formule.

En esta seccion:
Restauracion |Embalaje |Iluminacion | Metal | Papel | Porcelana | ver artículos