PINTURA : CONCEPTOS

El conocimiento de la pintura

Sin temor de engañarse, se puede decir que el publico siente un interes cada dia mas vivo por las artes plasticas, especialmente por la pintura.

Casi desconocidos hace medio siglo, hoy abundan los libros de Arte. Se compran, se miran, se ofrecen como regalo. Las reproducciones se editan por millares; hasta la humilde tarjeta postal, suplantando al consabido cromo, se enorgullece de ser la mensajera de un Van Gogh o de un Matisse.
Empujados por un movimiento sin precedentes, los lienzos abandonan los museos, donde todo parecia retenerlos, y se van a dar una vuelta al mundo. En cada etapa los contemplan ojos innumerables. Las salas de exposicion resultan demasiado pequeñas. Hay apreturas, aglomeraciones.
Observemos, no obstante, que lo que lleva a las gentes hacia la pintura, con la fuerza de una oleada, excede en mucho a la simple curiosidad.Consciente o inconscientemente, el publico se aficiona a las obras, aficion que se convierte en fervor entre los jovenes.
Desde el fondo del Louvre, la Gioconda vela sobre sus incontables efigies que prolongan por todas partes su secreta irradiacion. He aqui la obra de Arte, unica por definicion, dotada del poder de ubicuidad. Para nuestra epoca ha llegado a ser la pintura una presencia en la que se espera, digamoslo, una especie de revelacion.


[ Rene Berger, en "El conocimiento de la pintura" ]

Elementos formales

El lenguaje plastico no es otra cosa que la utilizacion por el artista de medios formales que componen la pintura. Los elementos del lenguaje plastico son: la linea, el espacio, el color, la luz y la composicion; ademas se pueden tener en cuenta otros elementos como el movimiento, las proporciones o el ritmo.
La linea
La linea tiene la caracteristica de poder limitar los objetos, fijar la apariencia de las cosas. Mediante la linea se logra la identificacion y reconocimiento de las formas, se materializa el recuerdo.
Color
Es la impresion que los rayos de luz producen en la retina del ojo al ser reflejados por un cuerpo. Por extension, se denomina color a las distintas pinturas que se utilizan para realizar una obra pictorica. El color en pintura es algo mas que un fenomeno fisico y biologico, es un instrumento principal en la expresion artistica que adquiere dimensiones psicologicas o simbolicas
Composicion
Al hablar de composicion en pintura o escultura se hace referencia a la ordenacion organizada de todos los medios plasticos, materiales y formales, que constituyen la obra pictòrica. En definitiva, la verdadera personalidad del artista se revela en la obra mediante la composicion.
Espacio
El espacio, en el sentido de "espacio fisico", es una extension ilimitada en la que aparecen los cuerpos materiales. Como magnitud en la que estan contenidos estos objetos materiales actua sobre las piezas artisticas determinando su forma, junto a otros elementos que contribuyen a la estructura y a la composicion estetica de las mismas. El espacio es, por tanto, un ambito inmaterial que forma parte y determina las formas artisticas.
Luz
La luz es el elemento que permite que nuestros ojos puedan apreciar las formas, el color, el espacio, el movimiento, etc. Es la causa material de lo que vemos. Para el hombre, como para casi todos los animales diurnos, es el requisito previo a casi cualquier actividad. La luz es uno de los elementos creadores del espacio, los gradientes de luz tienen la virtud de crear profundidad. Las luces laterales producen sobre los objetos una mayor percepcion de relieve.

Definición y concepto

Estrictamente la pintura se puede definir como el arte de pintar o como la obra resultante de ese arte; a esta escueta definicion se puede añadir que la pintura es una expresion artistica que busca la representacion de la belleza, es decir del arte, sobre una superficie bidimensional, pero que en ocasiones es tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el color, la lnea y la materia.

Como el resto de las artes plasticas tiene su origen en la realidad y en la necesidad del hombre de la creacion artistica. A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la funcion, del gusto, de la realizacion, etc. de la pintura, pero hay un hecho que permanece, con independencia de estos cambios y variantes, que es la intensa e interrumpida produccion de objetos artisticos; es decir, la creacion de obras de arte que se debe interpretar como un fenomeno inherente a la historia de la cultura, de la civilizacion, del pensamiento y la religion durante siglos.
Se puede decir, por tanto, que la pintura, por una parte, responde a la necesidad psicologica y filosofica del hombre de crear arte, pero igualmente responde a la necesidad de expresar el mundo como realidad.

Generos

La nocion de genero se funda en la naturaleza del asunto; es, por tanto, una categoria dentro de la que se pueden clasificar las obras pictoricas segun sus rasgos comunes, tanto de forma como de contenido.

Los generos establecidos en pintura son: pintura religiosa o devocional; pintura mitologica y alegorica; pintura historica; retrato; paisaje; marina; bodegon o naturaleza muerta; y pintura de genero o costumbrista. Dentro de estos generos se podran ademas establecer subgeneros que en determinados momentos han tenido gran importancia, como la pintura de animales, la caceria, las pinturas florales, etc.