ARTICULOS / OPINION

En esta seccion:
Artículos | Artículos sobre conservación

SUSCRIPCION / BOLETIN:
Suscribirme
Darme de baja
- Escriba su e-mail:

- Confirme su e-mail:

He leído y acepto la Política de Privacidad

Los comportamientos culturales que definen la creación.

Tenemos bastante claro, que dentro del sector cultural (si es que existe un sector cultural definido), hay jerarquías, formas de comprender producciones culturales, en definitiva, consideramos que hay cosas que son mejores que otras.

La pintura en Mallorca: Finales del s. XIX y principios del s.XX

Es increíble comentar que en una isla tan pequeña como la isla de Mallorca, se han dado, no solo el encuentro de muchas culturas, sino también de movimientos sociales e intelectuales. En la pintura impresionista,encontramos unos artistas precursores y de renombre que pertenecen al siglo XIX.

Pseudogalerias:
El arte siempre pierde

El número de galerías de arte que solo lo son de nombre supera con creces al de las auténticas galerias.Su actividad se organiza en torno a exposiciones colectivas o individuales previo pago por parte del artista.

Introducción al arte contemporáneo

En la actualidad, el arte se ha convertido en un objeto con valor económico hasta el punto de que algunos artistas realizan obras con criterio comercial y algunos coleccionistas se gastan sumas muy elevadas en comprar obras como inversión de sus capitales sabiendo que el oro u otros medios de inversión pueden subir o bajar, pero el arte mantiene su valor en ascenso. La compra de estos objetos de arte cumple, por tanto, la ley de la oferta y la demanda.

Arte emergente

En este texto su autor pretende desmenuzar ese inmenso conjunto de ideas, prejuicios, tópicos, verdades, mentiras (subjetivas de algún modo)... en definitiva, analizar ligeramente desde el arte emergente algunos de los engranajes económicos del arte, para acabar hablando de las colecciones como un fenómeno de análisis.

Process

Volvía de ver una exposición en una galería de arte de Barcelona, y mientras pensaba en el progreso del arte en este estado de incertidumbre, me vino a la cabeza el estribillo de Elegant Machinery: “Sé que es duro, dejando todos tus recuerdos a un lado, pero tienes que intentarlo, para cambiar tu mente”.

Mercaderes, marcos y marcados

Son tiempos extraños en los que no hay tiempo para la imaginación ni la creatividad, sólo en un mundo cerrado en sí mismo bajo esa espiral del silencio que supone la espiral del mercado.

¿Tienen precio Las Meninas?

Pocos se atreverían a contestar de forma afirmativa a esta indiscreta cuestión. Para muchos, el gran Arte pertenece íntegramente al ideario cultural en cada sociedad, lejos por ello de blasfemias económicas. Por el contrario, el mercado de piezas artísticas decide, a diario y sin titubeos, el valor económico de cada obra. Pero, ¿quién pone el precio al Arte?.

La historia del arte

¿Qué es la Historia del Arte? ¿Para qué sirve? ¿Dónde se estudia? En este artículo te ofrecemos las respuestas a todas tus preguntas sobre esta disciplina .

El arte como método de inversión

Un número cada vez mayor de jóvenes multimillonarios y gerentes de fondos de inversión de riesgo están dirigiendo su dinero hacia el mercado del arte.

Apadrinar a jóvenes creadores

El sueño de todo pintor que se precie es poder ganarse la vida exclusivamente con los beneficios que genere la venta de sus obras. Sin embargo, el mundo del arte es tan cerrado e inaccesible, que a las nuevas generaciones les cuesta sudor y lágrimas alcanzar reconocimiento y prestigio.

Adiós al original. Ideas en defensa del valor estético de las reproducciones de arte

Tal vez el arte, o mejor dicho las bellas artes, estén en crisis, pero es inherente a la condición humana la necesidad de satisfacción estética. Lo que sucede es que la sociedad evoluciona y los cambios modifican también los gustos y las categorías estéticas. Y como consecuencia de esos cambios cambian los objetos artísticos.

Saber ver y comprar obra gráfica

Mientras la crisis económica arremete con dureza contra el mercado artístico –bajan las cotizaciones, aumenta el número de lotes invendidos, decenas de galerías echan el cierre-, la obra gráfica previsiblemente se consolida con una firme posición en el mercado.

Pautas para escalar en el mundo del arte

Ese mundo romántico, donde el arte es la más pura de las manifestaciones humanas, está en la actualidad muy enterrado. En el lugar de esa utopía hay ahora artistas, curadores, directores de museos y coleccionistas que luchan por ocupar un lugar superior en la jerarquía social de la reducida esfera artística.

It’s my life, don’t you forget

El negocio del arte empantana a la propia creación, y me temo que a veces, llega a ser el punto clave de la propia producción artística. Y cuando hablo de negocio del arte, hablo de todo el entramado y engranaje que mueve el propio arte, que va desde la politización de la obra, hasta la legitimación de la propia creación por una institución que convierte en arte todo lo que entra en su jurisdicción.

Como robar arte y colocarlo en el mercado

El anticuario, a veces, ignora la procedencia; otras, procura no preguntar mucho. Todavía hoy resulta fácil sustraer obras de arte, si es que queda algo valioso en templos. Los que roban obras de arte operan por intuición, y unas veces aciertan y otras no. Como los buenos estafadores, Erik el Belga elegía restaurantes con dos puertas.

Grabado artístico: Encomio de la prueba

Las pruebas de estado (signadas en la estampa con las iniciales P.E., o bien P/E), son aquellas estampaciones que realiza el artista grabador para conocer el estado actual de su trabajo en la matriz o plancha. El autor analiza la prueba obtenida, esto le permite tomar decisiones encaminadas a la mejora del resultado final de su trabajo.

El coleccionismo en la historia del arte

La imposibilidad de definir la artisticidad de un objeto producido por el hombre, y que llamamos convencionalmente arte, hace que las obras de arte se valoren según criterios no artísticos o estéticos sobreañadidos, sobre todo después de que la obra coleccionada o museada y fuera de su contexto, haya perdido su funcionalidad.

La escultura del siglo XX y su mercantilización

Noruega es un país mal situado desde un punto de vista geográfico, su población es reducida y su influencia cultural escasa. Elevamos o ensombrecemos a los artistas por criterios políticos y económicos, y no puede ser muy cotizado el Sr. Vigeland cuando donó a su muerte toda su obra a la ciudad de Oslo.


La tauromaquia en la cerámica de Picasso

Como una alegoría del amor y la muerte vivió Picasso el tema de los toros, como una singular obsesión donde plasmaba sus miedos, sus anhelos y sus fantasías.

Historia del retrato

Un repaso por la historia del retrato de los más grandes artistas desde el Renacimiento hasta principios del siglo XX.

El heterogéneo mundo de la monotipia

El hombre comenzó a dejar marcas simbólicas en su entorno hace miles de años, con la intencionalidad de significar un espacio, su "espacio", y probablemente, de servir de aviso a posibles competidores o ahuyentar fuerzas maléficas (indalo). Desde entonces hasta los momentos actuales la expresión gráfica ha sufrido muchas e importantes transformaciones.

Artículos sobre conservación

Conozca en detalle los pasos a seguir para una correcta conservación de las obras de arte, en función del material en que hayan sido realizadas.

¿Quién fija el valor de una creación?

Hace algunos años que criterios discutibles parecen predominar en el arte contemporáneo omitiendo toda consideración estética.

La mujer artista en la historia: Papel activo y desconocido

Si echamos un vistazo a los índices de los manuales y libros de Historia del Arte del reciente bachillerato español, no encontraremos el nombre de ninguna mujer escultora o pintora anterior a la Edad Contemporánea .