ARTE SOLIDARIO

En esta seccion:
Arte solidario | Buenas prácticas | Arte y sociedad

SUSCRIPCION / BOLETIN:
Suscribirme
Darme de baja
- Escriba su e-mail:

- Confirme su e-mail:

He leído y acepto la Política de Privacidad

"Arte a conciencia" de la Fundación Pascual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall de lucha contra el Alzheimer y la neurodegeneración ha puesto a la venta diversas obras de arte a través de su página web, con precios que oscilan entre los 120 y los 10.000 euros, para recaudar fondos.

Esta iniciativa, bautizada como 'Arte a Conciencia', incluye obras de artistas como Javier Mariscal, Frederic Amat, Evru, Sergi Aguilar, Xavier Corberó y Robert Llimós.También se pueden adquirir litografías y serigrafías de artistas como Albert Ràfols Casamada y Ramón Bigas.

Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Las obras que componen el Museo de la Solidaridad Salvador Allende son producto de la vocación solidaria que inspiró a artistas de todo el mundo, quienes donaron sus obras, expresando de esta manera su apoyo al proyecto social y político que se desarrollaba en Chile durante el gobierno de Salvador Allende. Este factor es determinante, y se traduce en una gran variedad de estilos artísticos, discursos estéticos y soportes expresivos, dando origen a una colección integrada por unas 500 obras, que alcanzó a exhibirse en dos oportunidades antes del golpe de Estado de 1973.

La recuperación de la democracia en Chile, permitió que las obras provenientes desde los Museos en el extranjero se unieran al fondo original, haciendo posible en septiembre de 1991, la reinauguración del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Proyecto Arte Implicado

El proyecto Arte Implicado de Amnistía Internacional, que lleva en marcha desde hace una docena de años, es un ejemplo del éxito de la alianza entre arte y solidaridad, gracias a la tradicional generosidad y el compromiso de los artistas españoles.

Arte implicado es una colección de obra gráfica formada por más de 25 artistas que han donado su obra a Amnistía Internacional, poniendo de manifiesto su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Entre ellos destacan, Antoni Tapies, Juan Genovés, Martín Chirino, Susana Solano, Joan Hernández Pijuan, Ángeles Agrela, Maria Caro o Luis Gordillo entre otros.

Para asegurar su independencia, Amnistía Internacional no acepta dinero de ningún Gobierno nacional o partido político. Su financiación procede de las contribuciones de sus socios, de donaciones y de sus actividades de captación de fondos. En el caso del arte, principalmente a través de exposiciones, subastas y venta a través de Internet.

Autores y artistas solidarios

SolidarizArte centra su trabajo en el arte, la cultura y la educación como única vía de realizar un cambio fundamental en los seres humanos para la creación de un mundo más sensato y más justo.

Su finalidad es aunar esfuerzos entre todos los autores y artistas, profesionales o no, personal del mundo de la cultura y la educación de todo el mundo comprometidos y concienciados de que su trabajo no es sólo entretenimiento y formación, sino también, que por su condición privilegiada de poder acceder a los medios de comunicación y a todos los públicos a través de su trabajo, sus creaciones y su arte, están moral y éticamente obligados a ser los portavoces de los derechos humanos, defensores del planeta y todos los seres que lo habitan y de implicarse en todas aquellas causas que reivindiquen un mundo más sensato y más justo.

Subastas benéficas

Desde el principio de la Fundación el interés por el arte ha sido una de las líneas más importantes de actuación en materia de cultura de Mainel. Con el tiempo, la intensificación de los trabajos en torno a la sensibilización y la Cooperación al Desarrollo han llevado en senda natural a la búsqueda de conexiones entre ambas disciplinas. De esta forma, la Fundación organiza subastas de arte solidario, con obras donadas por los propios artistas –como Rafael Armengol o Venancio Blanco- o por coleccionistas privados. La recaudación en estas subastas-exposiciones, realizadas en espacios como el Palau de la Música o el Ateneo Mercantil de Valencia, han apoyado proyectos de cooperación al desarrollo de Mainel.

"Vida y libertad"
busca financiación a través del arte

Arte Solidario es una iniciativa de la ONG "Vida y Libertad" creada con el propósito de obtener financiación para contribuir al desarrollo de los numerosos proyectos que la entidad lleva a cabo.

"Vida y Libertad", tiene su sede central en la ciudad de Barcelona, y sus programas propios, y los realizados financiando contrapartes locales, alcanzan a cerca de 10.000 menores radicados en nueve países: Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Uruguay.

Activa también en el área de la información y sensibilización de la sociedad, "Vida y Libertad" edita diversos títulos editoriales de carácter solidario, organiza actos públicos, realiza programas radiofónicos y dirige su propia emisora en Internet.

Colaboración del acuarelista Ferrero con ong`s

El acuarelista alicantino Ferrero coopera con la venta de sus obras en un porcentaje para la ayuda económica de varias ong`s. Como el propio artista manifiesta:"En esta nueva cooperación entre ARTE-AYUDA que iniciamos, cuando adquieren una de mis obras pueden a través de las que se han seleccionado para ello, colaborar con diferentes ONG´s a las que presto mi apoyo y mi contribución con la donación de un porcentaje del valor de adquisición de las obras señaladas".

Estas ONG´s trabajan en diferentes campos de acción, tanto en colectivos infantiles, damnificados por desastres naturales, conservación de la naturaleza, etc… Si tiene interés en colaborar puede acceder a todas las actividades de las Instituciones a través de las obras en las que figure el logo de la misma.

Obras a cambio de un donativo

A través de Artesolidario Francisco Palomares regala obras de arte (pinturas digitales y fotografías) a las personas que hagan un donativo a una ONG que trabaje por un mejor bienestar de las personas desfavorecidas, marginadas, víctimas de catástrofes o malos tratos, en defensa de los derechos humanos y la conservación de los valores naturales del planeta.

Las obras se adquieren haciendo el donativo mínimo indicado en cada una de ellas a alguna de las ONGs solidarias o conservacionistas señaladas en cada exposición. Si desea colaboración para algún proyecto solidario/conservacionista o realizar algún encargo artístico a cambio de un donativo a alguna ONG, puede ponerse en contacto con Francisco Palomares mediante correo electrónico: artesolidario@me.com;
o por teléfono: +34 629 471 786.

Causas solidarias infantiles

JAS es una asociación no lucrativa que nace a finales del 2006. Como objetivo principal, pero no único, tiene la recaudación de fondos destinados a causas solidarias infantiles. Estos los consigue a través de eventos artísticos, promoviendo al mismo tiempo el "arte naciente".

Entre estos eventos artísticos son ya seña de identidad: Festivales de Música Solidaria, Batukadas, Animaciones, Talleres Educacionales, Exposiciones de obras, Proyectos Educativos en valores y un largo etcétera. En todos ellos son causa y efecto los niños, la educación y el arte solidario.

Jóvenes con el Arte Solidario trabaja en su primer proyecto con la Asociación Dahjla en la creación de una Escuela de Enfermería lo que representa aportar en educación y en el bienestar de los niños saharauis, valores básicos en sus bases como asociación.

"Co-creadores",
galería solidaria

Esta MicroOng ha creado una galería que cumple con el fin solidario de un grupo de amigos del Arte que han sabido hacer suyo el pedido de obras con el fin de que lo recaudado vaya para sus proyectos. "Co-creadores" lo componen miembros de tres continentes, que desean co-crear en conjunto: esperanza, alegría y sonrisas en niñas/ niños (y sus familias) de escasos recursos económicos del medio rural de Uruguay.

Arte solidaro a precio reducido

El arte en SocialBid, participa en esta prestigiosa venta de cuadros y grabados de algunos de los más reconocidos artistas del panorama español, con precios muy reducidos.

Los fondos recaudados beneficiarán los proyectos de las ONG: Comité Español de ACNUR, Amnistía Internacional y la Fundación Josep Carreras.

Mariscal por Haití
Consigue una obra única y colabora con las tareas de reconstrucción. En colaboración con la Fundación Codespa.